Archive for Mayo, 2010


STOP bombardeos SMS

Paraíso fiscal S.A. Espejismos de Internet Coprinus atramentarius, hongo tintero, antialcoholico cala d´hort #Eivissa #BradleyManning #FreeBradley #15m #FreeBrad @OpManning

Contra: 1 Sólo 1 operadora telefónica lo hace.

Pro: 1.1 En protocolos de cualquier compraventa tiene que haber comunicación explícita y notoria entre comprador/a y vendedor/a, que no tienen por qué conocerse antes ni después, pero sí aceptar mútuamente el acto intercambiando sus papeles de emisor y receptor excepto en lo que se denomina “servicio”, normalmente de dudoso gusto e incluso inexistente configurao como muro repelente enel que sus víctimas somos otro ladrillo. Tengo muy en cuenta que, siendo otro intercambio de servicios por vía electrónica se ha puesto en marcha una gran campaña pública que trata de extender la confianza entre los posibles compradores en atención a lo mucho que necesitan desa confianza mútua muchas empresas de nueva creación que a lo mejor sí merecen salir a flote, en su caso mucho más perjudicadas por estas prácticas abusivas que sus víctimas ocasionales. Pero mi cobrador, en su caso la multinacional Telefónica MoviStar siempre bajo la forma “Mr”, SMS recibido en su nomenclatura pa cobrar en destino, me envió, siempre ensu nomenclatura escrita Confirmación alta el 29Ago. a las 21:53 y otros 10 SMS 10 a cobro revertido hasta las 21:54, supongo que el minuto que tardé en apagar el aparato, pues al encontrarme en mi domicilio tenía otro teléfono a mano pa protestar airadamente. Creí zanjao el asunto pero volví a ser víctima de otro bombardeo de otros 10 SMS 10 el 5Sep. a las 13:35 y pareció empezar otro alas 20:38, pues al encontrarme de viaje tuve dificultades para recargar la batería del móvil, que me inutilizó el citao servicio identificao como “Room33″ por el operador que así se maneja: Telefónica MoviStar contra el que reclamé el 30Sep., cuando recibí la factura, como por otra parte se me indicó enlas llamadas de protesta hasta que conseguí portar la línea a otro operador desde el 07Oct.

Contra: 2 Tratan de molestar. Van a más.

Pro: 2.1 Además de intentar sembrar, incluso mimar como sólo se haría con 1 planta la confianza mútua entre compradores y vendedores por vía electrónica en beneficio del interés general, se supone quelos anuncios en canales o medios de comunicación electrónicos, en cualquiera de sus machaconas repeticiones están destinaos a incendiar y en algunos casos mojar si cabe los sueños más indefensos en lo profundo de sus receptores conel objetivo de continuarse a sí mismos y tratar de ir a más pero pasa que cada vez hay menos anuncios y los pocos que hay se tienen que repetir muchas veces o a lo mejor su intención es molestar. Muchas veces se quedan poco más quen las molestias que ocasionan, como parece lógico, pero con motivo de 1 personaje a elegir entre 3 abrumadoramente expulsao porel 90% de votantes que hasta pagaron con gusto pa no volver a verlo por ahí, el mismo personaje ha sido reiteradamente mostrao en los programas a los que los que se indignan fácilmente pueden enviar SMS de pago. Como también se pretende implantar este procedimiento de pago rápido mediante SMS de pequeñas cantidades, por ejemplo enel acceso a los transportes públicos y otros servicios que se pueden prestar a través de los canales o medios de comunicación electrónicos y quenotros casos incluso está en entredicho la supervivencia de los propios canales o medios de comunicación electrónicos, las reacciones airadas contra prácticas abusivas siguen siendo de interés general.

Contra: 3 Maquillan cuentas & facturas.

Pro: 3.1 La contabilidad o economía administrativa, ahora oficio, de oficina u officinalis, otro invento de los latinos antiguos, como la comida precocinada o la higiene corporal y muy demandao siempre sigue consistiendo en anotar en 1 columna, normalmente en color rojo los gastos y enotra los ingresos de azul o negro mientras que la especulativa sólo anota lo que tiene que ganar sí o sí en relación a la inversión necesaria, que también puede estar falseada. Sólo 1 operadora telefónica practica el maquillaje contable desplazando sus centros contables hasta donde no alcanzan las leyes o ni hay leyes, eso respecto de lo suyo mientras que lo de sus víctimas está sujeto a to tipo de controles, normalmente lesivo al interés de las propias víctimas, empezando por la tenencia y custodia de datos personales, así totalmente desprotegidos hasta de escrúpulos pero también lo que presenta a sus accionistas llamaos minoritarios. Sea por incompetencia o por decencia, el resto de operadores electrónicos en general cuenta los actos o servicios de 1 en 1 mientras quel operador dominante discrimina las llamadas entre sus clientes o víctimas y los de las otras operadoras, tarificadas también de forma diferente. Así por ejemplo cuando se llama a alguien de la operadora que entiende que causar molestias es la base de su negocio, puede que no llegue la llamada por cualquier excusa como estar desconectaos o fuera de cobertura pero sí llega el aviso de forma quel cliente del operador que maquillao discrimina los precios de las llamadas se vea más o menos obligao a responder y sele cobra doble o triple lo que si hubiera recibido la llamada no le habría costao na.

Contra: 4 SITEL es 1.

Pro: 4.1 Errores los tiene cualquiera, empiezan a ser raros miles, millones repartidos en facturas con llamadas a Mozambique, bombardeos SMS a cobro revertido por supuestos servicios de sociedades a las que se pone pantalla opaca, más insidiosos en líneas prepago, conexiones de clavo a Internet incluso en facturas bajo contrato pa tener que reclamar a la fuerza, que es lo que quiere SITEL total pa na que no sea que se fiche Vsted mismo. Eneste momento se han dao meses de prórroga alas baterías con cientos de millones bombardeos SMS a cobro revertido y muchas llamadas relagalando telefonillos de saldo, los más fáciles de vulnerar esperando a los incautos que todavía no han ido a ficharse ellos mismos a los comercios colaboradores o en llamadas otra vez al mismo corazón frío del monstruo llamao SITEL que le volarán el saldo también por System, como las grabaciones sies prepago o sibilinamente a los prejubilaos, jubilaos o simplemente malos hablantes del nuevo español gritao versión SITEL y sus operarios que parecen sordos paque se grabe to alto y claro, condiciones enlas que la lengua castellana clásica concebida pa hablar con los dioses tiene que adaptarse ala fuerza pa hablar a grito pelao hastal punto que ni siquiera se miran las facturas. SITEL ya apunta a la Lotería Nacional de España siempre en nombre de su propia seguridad.

Share

Wisteria sinensis, glicina, flor de pluma Iphiclides podalirius libando Wisteria sinensis, glicina, flor de pluma
Enlas fotos tomadas por Leganés y alrededores se la ve libando sobre espliego, Lavandula officinalis, glicina, flor dela pluma o Wisteria sinensis más detallada en algunas fotos y enel vídeo, Iris versicolor, lirios azules & otras yerbas.


Las vistosas extensiones en la cola de las grandes alas en algunos casos las han perdido en roces por el terreno pues como se sabe las minúsculas escamas que recubren los cuerpos de las mariposa y les permiten volar son tóxicas.

Share

refugées Born to Run migrants

crisis refugées Serbia Belgrado

charco Festival Getafe SuperMartxón #FiestasLeganes2014 Flower Power #5s la Resitencia @fabrikdiscoteca Raúl Ortiz DJ Marta Chimo Bayo Caminos hacia la web Sistema Eivissa, la isla del bar

Cruz de navajas

Los gitanos, como se sabe eran pueblos nómadas procedentes de Oriente que buscaban una vida mejor y adoptaban bailes y costumbres de pueblos con los que entraban en contacto conservando su espíritu libre. Después de largos viajes las tribus gitanas se encontraban en reuniones en las que a través de bailes y canciones se mostraban unos a otros el folklore de los pueblos con los que convivían. Las mujeres gitanas con mucha pasión y audacia elegían y conseguían su amor con un baile llamao gitanesca. También conservaban rituales como tratar de adivinar el destino en la palma de la mano o su manera de elegir rey de tribu con lucha a navaja entre los más fuertes en las que el ganador obtenía el titulo de rey de tribu con sus privilegios, entre ellos la gitana más hermosa pa mujer. La coronación se celebraba con grandes fiestas en las que se ejecutaban los bailes más atractivos que conocían.
Enlace: Grupos, conjuntos del folklore, coros y orquestas populares de Serbia.
- Nuestras mismas ideas nos parecen hostiles en bocas ajenas, Antonio Machado y además que cualquier caminito nos lleva por derecho al olvido, pero casi todos los fabricantes de hardware y software informático, en especial los de pago, se empecinan en hacernos pasar por el aro de lo que ellos mismos desprecian y a ser posible pagando, hasta a los que customizamos, adaptamos lo que nos valga de lo que van desechando, aunque solo sea pa lo nuestro, pero a base librarnos del tedio de lesiones, fichajes y cocineros, aunque sea montaos sobre finos tacones, lo que sería digno ver en los cursillos universitarios que imparten. ¿Van a intentar vendernos otro nuevo dispositivo móvil pa ver más el plasma? ¿Se va a seguir pagando por ver otra vez a Bisbal pegando saltos? Eso se creen o quieren que se crea, como si las cosas que se aprenden trabajando o en los estudios forzaos luego se olvidaran hasta el punto volver a caer siempre en las mismas trampas. Las base datos relacionales son anteriores a Internet y puede que incluso sean su fundamento. Cualquiera que haya trabajao en las más sofisticadas que se conocen, siempre lo son en las empresas principales casi por necesidad, pues de otra forma no lo serían, volvemos a lo mismo: el procedimiento consiste en cruzar los datos. Los navegadores realmente se petan con las incongruencias y contradicciones que observan a su paso o en su trasiego, entre otras la acumulación puntual de tráfico y los tuiteros que ven la pantallita blanca de aviso que anuncia penalización, falta, PENALTY deberían saber que solo afecta a su punto de cruce de datos, que es la IP o URL desde la que se conectan en el momento previo al que probablemente van a ser expulsaos si siguen haciéndolo tan mal. Pero sin mayor problema: dependiendo de cómo sea la cosa apenas se trata de reiniciar el navegador, el propio equipo o el enchufe y vuelta a empezar. En los 1º momentos de Internet, y durante lustros, es posible que todavía ser @internautas obligaba a ser programadores. Lo exigía el propio medio de medios, compendio y desarrollo máximo de los conocidos hasta el punto que algunos todavía encontramos gusto en la reinstalación de software y hardware, aunque en su mayor parte ha ido enfocao a que prácticamente lo pueda hacer cualquiera del modo más fácil que se haya encontrao. La paradoja más deslumbrante es que los programas mejoran con el uso, pues son conexiones parecidas a las neuronales que se establecen entre los dispositivos que se reconocen de 1 vez pa otra de modo invisible, asentándose poco a poco. Cuando esos recursos se gastan en mostrar contínuas insidias y tediosas molestias parecidas al Clippo, la cosa más odiada de Internet, tamto peor pa las empresas que a eso se dedican con cinismo, las mismas que llaman ley de protección de datos a traficarlos y aún pretenden cobrar por administrar lo que ni siquiera es suyo.
Enlace: Grupos, conjuntos del folklore, coros y orquestas populares de Serbia.

Share

Pedro Calaf Pubill, Peret, nacido en Barcelona en 1935, ha dejado el tabaco después de 50 años de fumador. Además de las mejoras inmediatas que está percibiendo en su salud, en su bolsillo y en su entorno, Peret se ha encontrado con el regalo añadido de que su voz da ahora una nota más alta, mejor que cuando empezó a cantar en público con 12 años, mejor incluso que cuando empezó a grabar discos en 1957 y a triunfar en 1963. Otra novedad es que ahora Peret tiene una compañía de discos, Chewaka, un sello de Virgin, dispuesta a apoyarle en la promoción de su trabajo, algo inédito en la dilatada carrera del rey de la rumba, que quiere volver al estudio de grabación ya mismo. Entre sus proyectos inmediatos está el de recopilar todas las grabaciones de su carrera, “aunque las tenga que comprar”, y hacer nuevas versiones con el sonido “clásico” de la rumba catalana, es decir, la técnica del ventilador sobre la guitarra y unas palmas que marcan el ritmo del rock de Elvis, el ídolo inicial que todavía lo sigue siendo de Peret, pero con los sofisticados medios técnicos de ahora, los mismos que ha utilizado junto con Jarabe de Palo pa grabar “El lunar de María”, del que también se ha editado un remix, “Borriquito” con El Gran Silencio, “Lo mato” con Estopa, “Saboreando” con Los Enemigos, “Una lágrima” con Jean, “Es preferible” con Tonino Carotone y Mastretta, “Qué suerte” con Amparanoia, “Soy la rumba” y “El Big Amic” con Dusminguet, “El muerto vivo” con Sargento García, “Si fulano” con David Byrne, sí, el líder de Talking Heads, que traduce al inglés “Fulano, Zutano, Mengano y Merengano”, “Amor a to gas” con Manuel Malou y Nilo, “Voy, voy” con Fermín Muguruza, “El gitano Antón” con Macaco y Ojos de Brujo y “No se pué aguantar” con el Profesor Angel Dust. A estos 15 temas se pueden añadir “Qué cosas tiene el amor”, “Caridad”, “El garrotín”, “Chaví”, “Tócale las palmas” y un largo etcétera al que se podrían sumar algunos temas del disco dedicado a Jesucristo que Peret grabó y pagó de su bolsillo a principios de los años 90, unas canciones que según Peret han sido y son censuradas por razones difíciles de comprender y de explicar.

LA FAROLA: Dos de sus colaboradores en el nuevo disco, Fermín Muguruza y el Professor Angel Dust, han declarado que conocen a Peret desde niños porque era el artista preferido de sus padres, que lo ponían a todas horas.

Peret: Cuando ellos nacieron mis discos estaban ya en sus casas y crecieron escuchando esta música.

P: ¿Por qué cree que se siguen recordando sus canciones después de tanto tiempo?.

R: La música tiene estas cosas: a diferencia de los cantantes que forman un verdadero escándalo durante uno o dos años con un tema que dan a conocer y luego pasan, cuando hay un artista detrás, Antonio Machín o Lola Flores por ejemplo, sus discos siguen estando en las casas de la gente. En estos días de entrevistas he hablado de algunos compañeros a los que se ha conocido mucho y los que me entrevistaban me han preguntado que quiénes eran. ¡No los conocían!. No voy a decir nombres, pero por lo que sea, a unos se los ha olvidado y a otros no.

P: La canción “El Big Amic” está dedicada a su padre, un vendedor ambulante que sigue siendo más conocido que usted en las zonas en las que trabajó, hasta el punto de que a Peret todavía le conocen como el hijo del Big Amic.

R: ¡Exacto!. El año pasado hice una gala en Vic y me contaron que la gente mayor decía: ¡viene a cantar el hijo del Big Amic!. Y las veces que he ido por Vic, preguntado por una dirección o por lo que sea, me han conocido antes como el hijo del Big Amic que como Peret.

P: Usted también fue vendedor ambulante hasta que grabó su primer disco en 1963.

R: No, el primero fue en 1957.

- Aunque el artista no lo sepa, está influenciado por el entorno y por la vida que lleva.

P: ¿Y su primer éxito?.

R: Pues sinceramente, no lo sé. El primer éxito fue “La noche del avellano”, que se grabó en EMI. Antes había grabado un tema titulado “Lola” que se hizo pa el turismo, que empezaba por esos años y que sorprendentemente, se vendió muy bien. Recuerdo que me había ido a América después de grabar el disco y cuando volví, los de EMI me estaban buscando pa grabar otro. Grabé 2 ó 3 más con ellos y el primero fue “La noche del avellano”, un disco que era casi obligatorio poner en las fiestas de aquella época.

P: ¿El incuestionable rey de la rumba es también el inventor de la rumba?.

R: ¡Se ha hablado tanto de esto!. Es difícil aclarar las cosas cuando alguien escribe a partir de lo que ha leído. Pienso que los periodistas tienen que escribir a partir de lo que oyen y de lo que ven y no por lo que leen. Una vez escribieron que Peret había hecho 1.000 galas en un verano, y no lo escribió uno sólo, sino varios, y rápidamente me llamaron los de Hacienda. Les dije: “Es que esto no se lo puede creer nadie; si alguien se ha equivocado o se lo ha inventado, no he sido yo”. A lo mejor no hago rumba, vamos a decir que hago vals, pero lo hago yo, lo cobro en la Sociedad de Autores y lo canta la gente. La gente ha empezado a bailar rumba a través de mis canciones. Si hay otros que han hecho este tipo de rumba, lo que se llama rumba catalana, antes que yo, pues no los conozco. Conozco a los que lo han hecho después, unos tocando el piano y otros que han sido palmeros conmigo y luego se han establecido por su cuenta, pero antes nadie había hecho rumba catalana. Hay cosas escritas, por ejemplo de un gitano al que llamaban El Orejas, que cantaba muy bien, era de mi barrio, el Raval de Barcelona, y al que yo conocía no por haber cantado con él, ¡es que yo me iba a cantar con el padre de El Orejas a los locales de la Barceloneta!, y yo por aquella época no cantaba rumbas ni había nadie que cantara rumba catalana. Hacían un tanguillo con un cierre muy característico y luego volvían a cantar otra vez. A esto le llamaban “rumba”, pero no era la rumba catalana, en to caso era la rumba flamenca que se hacía en los tablaos y en las fiestas. ¿Qué es la rumba catalana?: hay un señor al que llamaré “Poeta de la Rumba”, que se llama Gato Pérez y que describe la rumba catalana como un ventilador, un ritmo que se lleva con la guitarra, y unas palmas. Empecé a hacer esto cuando nadie lo hacía y si a lo suyo lo llaman rumba, pues llamo tango a lo mío y en paz.

P: El ventilador y las palmas son los aspectos formales de lo que conocemos como rumba catalana, pero sobre los temas de las canciones voy a citar 3 ejemplos: “¡Ay que dolor!”, de los Chunguitos, “Corazón partío”, de Alejandro Sanz, de la que Peret ha dicho en una entrevista que es una rumba, y la suya más emblemática: “Es preferible reir que llorar”; en estos 3 temas y en alguno más se une un ritmo alegre pa bailar con el relato de un dolor hondo.

R: La música es así: podemos hacer el mismo tipo de música contando cosas distintas, un amor o un desamor, un vive la vida y sé feliz o un qué asco de vida.

P: Conozco una anécdota que puede explicar lo que quiero decir: una profesora de español en Francia puso a sus alumnos la película “Deprisa, deprisa” de Carlos Saura, en la que aparece el tema “¡Ay qué dolor!” de Los Chunguitos en las escenas más dramáticas. Decía la profesora que sus alumnos de español se habían divertido mucho e incluso habían dado palmas durante la película, pero que ella se había quedado con la sensación de que no habían entendido na.

R: Pienso que un músico que es músico, cuando hace un tema, procura que la música vaya con el texto. “Una lágrima cayó en la arena” es un vals, no es una rumba. A mí me lo presentaron y de este vals hice una rumba. Si tuviera que hacer ahora una canción con el tema de la lágrima y de la pena, la música sería distinta, tendría que acompañar al tema.

P: No he querido decir que esta contradicción aparente entre la música y la letra sea algo bueno o malo. Se lo planteo como una posible característica distintiva de las letras de la rumba, igual que el ventilador sobre la guitarra y las palmas al ritmo de rock. Es como una energía que anima a seguir adelante aún en los momentos más duros. En los años de nuestros padres, por ejemplo, pues estaban pagando las letras del Seat 600, pero ya le habían puesto un radiocassete, y las carreteras por las que circulaban con toda la familia eran un verdadero desastre, los viajes duraban muchísimo, pero allí íbamos felices y contentos dando botes con sus canciones. En los años 60 y 70, aún dentro de las dificultades, era preferible reir que llorar y por eso gustaban las rumbas.

R: De acuerdo, es característico el contrasentido, pero no debería serlo. Cuando se compone un tema y la música es alegre, el texto también debería ser alegre. Lo que pasa conmigo es que la mayoría de veces han sido versiones de otras canciones las que hemos convertido en rumbas. Uno de mis últimos trabajos es un disco dedicado a Jesucristo y en este caso, muchos de los que lo han escuchado han derramado una lágrima y han llorado. Este disco es diferente.

Sobre el resonante éxito de los ritmos latinos en to el mundo Peret dice:
- Lo veo muy bien porque estos señores tienen una música con más alegría, más salsa y más sabor que la mayoría.

P: Probablemente Peret, en otros momentos y circunstancias habría hecho algo distinto, pero en esos años tan duros del aislamiento y la dictadura que vivió España…

R: Efectivamente: aunque el artista no lo sepa, está influenciado por el entorno y por la vida que lleva.

P: “Es preferible reir que llorar” también fue muy bien entendido en Argentina, donde Peret obtuvo un éxito resonante con este tema en los años más duros de Argentina.

R: Esta canción se puede explicar: mi madre y mi abuela, que en paz descansen, iban a visitar a un gitanito que estaba en un sanatorio pa enfermos mentales y a ellas les daba mucha pena su situación. Ca vez que iban a verle, se sentaban en un banco y el gitanito, cuando las veía cómo lloraban, las cogía de la mano y decía: “no lloréis, es mejor reir que llorar”. Esto me lo contaron una cuantas veces y un día escuché una música inglesa o norteamericana que me inspiró pa hacer el tema, que por cierto no es una rumba, es música pop. En España y en América, “Es preferible” fue otro éxito más, pero en Argentina fue algo tan tremendo como no lo he visto más en mi vida. En las actuaciones, el público me hacía repetir varias veces este tema, encendías la tele y ponían “Es preferible”, hablaban los políticos y decían “es preferible”, por la calle la gente y en todos lados. Aún hoy, si preguntan a un argentino si conoce a Peret, probablemente no me conozca, pero si le preguntan si conoce la canción “Es preferible”, la conocerá con toda seguridad.

P: Pa los Estopa, “Peret es Su Majestad”, se le conoce como el rey de la rumba y además, entre los datos de su biografía nos encontramos con que se ha codeado con Reyes, concretamente con el Rey Hussein de Jordania.

R: ¡Y muchos más había!. Fue hace 4 años en la fiesta de cumpleaños del Rey Hussein, que en paz descanse, al que la Reina Noor quiso regalar una actuación de Peret, pues el Rey Hussein era uno de mis fans incondicionales de los que hemos hablado antes. En la fiesta to eran reyes y reinas.

P: ¿Es verdad que la Reina Sofía le hizo de traductora?.

R: Y el Príncipe Felipe también. No me da vergüenza decir que no hablo inglés, solo hablo español y no muy bien, pero bueno. Les dije que estaba como en familia porque a mí me llamaban en lo mío el rey de la rumba. Fue una fiesta familiar. Al final de la actuación, el Rey Hussein quiso hablar conmigo y la Reina Sofia hizo de traductora.

P: Hablando de traducciones: en el tema titulado “Si fulano”, David Byrne, líder de Talking Heads, se las arregla pa traducir al inglés “Fulano, Zutano, Mengano y Merengano”. ¿Se puede traducir la rumba a otros idiomas?.

R: De los temas que había escuchado David Byrne, este fue el que le resultaba más fácil. La verdad es que no es un tema pa lucirse y si lo hubiera elegido yo, le habría propuesto otro, pero este fue el que le gustó y ha hecho un trabajo musical muy importante: con la música que ha puesto David Byrne sobre este tema, el artista se luce mucho más.

P: ¿La rumba es la música más internacional o la más representativa a nivel popular que tenemos en España?.

R: No lo sé, pero sí sé que la rumba es un ritmo muy bonito que lo tenemos y lo tendremos siempre. Recuerdo que cuando empezamos con la rumba, mi manager decía: “Oye, hay que aprovechar, que nos queda un añito más y esto se acabó”. Pero no, la rumba ha quedado aquí, en Francia y en to el mundo. Es un ritmo que lleva alegría y la gente quiere alegría.

P: Peret dijo que “Borriquito” estaba dedicado a los españoles que cantan en inglés y siguen las modas inglesas.

R: Lo podemos hacer más extenso y dedicárselo también a los españolitos que llenan las hamburgueserías como los americanos, a los que se ponen la gorra al revés, a los que quieren ser americanos y en general, a los que piensan que cualquier cosa que viene de fuera es mejor, con to el respeto del mundo.

P: ¿Ha tenido alguna anécdota con esta canción, alguien que se diera por aludido o algo parecido?.

R: Lo que me preocupa es que no se ha entendido. Este tema cuenta algo que pa mí es muy importante: me da mucha vergüenza estar en un país extranjero y encontrar a otro español que ha tenido éxito, le han editado su tema y cuando le preguntan cómo se llama se presentan como Alex, Johny o Peter. Yo me llamo Pedro y prefiero que me llamen Pedro.

P: Ahora parece que se están cambiando las tornas y cantando en español, muchos artistas latinos están triunfando en to el mundo.

R: Lo veo muy bien porque estos señores tienen una música con más alegría, más salsa y más sabor que la mayoría.

P: Pero usted siempre ha declarado que su artista preferido es Elvis y que sus películas están copiadas de las de Elvis, sólo que Peret tenía menos patillas y era peor actor.

R: Me sigue gustando Elvis, me gusta el ritmo de su música, que es el mismo que he intentado hacer con la guitarra y las palmas. Si se analiza musicalmente la rumba se ve que es rock. Pa mí, la música de Elvis tiene mucho ritmo y una fuerza tremenda. Además, cuando eres admirador de un artista te gusta to: las patillas, los ojos, el pelo. Quizás no me gustó demasiado como actor, pero sí como cantante y como músico.

P: Me parece que he llegado a ver alguna película suya…

R: Pues lo siento por usted.

P: Bueno, salvemos alguna de ellas, quizás la de “A to gas”.

R: Era con un taxi, un Dodge. Esta es la menos mala de las que hice, pero es que no he vuelto a ver mis películas, me da mucho apuro.

P: De 1957 a 1980 Peret tuvo una carrera impresionante, plagada de éxitos y actuaciones en to el mundo. En 1980 lo dejó to por motivos personales y volvió a reaparecer en la ceremonia de clausura del los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, en un acto en el que ademas Peret fue lo representativo de Catalunya y de Barcelona.

R: Las autoridades y los que dirigían to este cotarro hicieron lo que tenían que hacer: reconocer la rumba como algo propio, lo nuestro, y yo, por la parte que me toca, les estoy muy agradecido. Esa actuación fue más importante pa la rumba que pa Peret.

P: De las rumbas que han aparecido en los últimos 20 años, ¿cuál le gustaría haber hecho?.

R: Me gustaría ser el autor de “Macarena”. Felicito a Los Del Río por este tema y les deseo de to corazón que consigan otro éxito como “Macarena”, aunque sea difícil. También me gustaría ser el autor de “Corazón partío” y de muchas otras rumbas que han sido un éxito e incluso de otras que no han sido un éxito porque no han tenido promoción.

P: Pese a los éxitos que tuvo Peret en los años 60 y 70, al presentar este nuevo disco ha declarado que espera tener el apoyo incondicional de una compañía discográfica fuerte, algo que ha echado de menos en su dilatada carrera musical.

R: Empecé a los 12 años a cantar, a tocar la guitarra y a bailar, y hasta los 65 años no me han dado una oportunidad ni he tenido una promoción. Cuando digo promoción me refiero a que una compañía discográfica ponga dinero pa dar a conocer mi música. Yo he promocionado a las compañías de discos en las que he trabajado, se han valido de mí pa darse a conocer.

P: Con este lanzamiento de ahora Peret va a llegar a un público que no conoce la mayoría de sus canciones…

R: Ojo: el público me conoce relativamente. Si ahora hago un disco con temas nuevos, lo más probable es que no llegue a este público, porque ahora gustan otros sonidos más que el de la guitarra o las palmas. La música no cambia, cambia la forma de hacerlo, unas veces se machacan los estribillos y otras veces, como ocurre ahora, se machacan lo que llamamos los “puentes”, la música sola sin voz. Pero a mí ahora me piden autógrafos hasta los niños, el público me conoce.

P: En algunos casos el conocimiento puede ser excesivo y lo digo porque al oir la nueva grabación he notado cambios de ritmos, que en algunos casos como el de “Una lágrima” son notables, y también hay cambios en las letras, por ejemplo “El gitano Antón” clásico decía: “mataron al gitano Antón” y en la nueva versión se dice “engañaron” o “timaron”, pero no “mataron”. ¿Va a entender estos cambios su público?.

R: Cuando alguno de los compañeros de esta nueva grabación ha tenido algún momento de inspiración o simplemete lo ha interpretado de otra manera, lo he respetado y además me he alegrado de que fuera así. Hemos improvisado. Además tengo que aclarar que los temas de hace 35 años duraban un minuto o como mucho, un minuto y medio. En la nueva grabación había que alargar los temas y es ahí cuando se ha improvisado.

P: ¿Se puede decir entonces que estas canciones han ido mejorando con el tiempo, como los buenos vinos?.

R: No se puede decir esto, no, son versiones diferentes en las que se ha improvisado. Además, la Sociedad de Autores no permite estos cambios, aunque no creo que en este caso digan na. Si hicieran cambios en un tema mío, yo no diría na.

P: ¿Piensa hacer otro álbum con las versiones “clásicas”, el ventilador y las palmas, de sus grandes éxitos?.

R: Tengo que hacerlo porque el público se lo merece, yo me lo merezco y la rumba se lo merece. Antes era una odisea grabar un disco con un magnetofón de 40 por 40 con una pista o dos máximo y en directo; y además grabábamos entre gala y gala. Con los adelantos que hay, aún sin abusar, que también puede ser perjudicial abusar de los efectos y de las redes hasta que llega un momento que se lía, la rumba se merece volver a grabar aquellos temas: “Gitano fino”, “Belén, Belén”, con los medios y las ventajas que dan los estudios hoy.

P: Amparo Martínez, de Amparanoia, ha declarado que cuando conoció a Peret simpatizó mucho con usted porque conocía y comprendía las penas y los llantos de la vida que llevan los músicos y los artistas. ¿Cuáles son esas penas?.

R: No me quejo de mi trabajo ni creo que ningún músico ni artista se queje de su trabajo, porque el artista no trabaja por dinero, sino por amor al arte y esta es la realidad. Pero se pasa mal. ¡Cuando oigo decir tantas veces a los toreros que se juegan la vida, algo que la gente ha llegado a creer y no es verdad!. Sí son muy valientes, más valientes que yo, que no me pondría delante de un toro, pero me he jugado la vida más veces que ellos. Tengo muchos amigos toreros y artistas que no han muerto delante de un toro, han muerto en la carretera. Tengo una foto con mi compadre Gitanillo de Triana y con Carlos Arruza, abrazados los tres, y ca vez que la veo pienso en la carretera: los dos han muerto en la carretera. La vida del artista es dura y se sufre mucho, cuando grabas un disco no sabes si va a gustar o no, la carretera, trabajar y no cobrar… Es una vida muy dura. Cuando has triunfado, vale, puede pasar, pero hasta que llegas…

P: ¿Espera encontrar algo nuevo en esta etapa?.

R: Lo que quisiera encontrar es muy difícil ya. Me gustaría que todos estos artistas jóvenes que hay, y otros no tan jóvenes, y los mayores, que son mucho mejor que los que hemos triunfado y no tienen oportunidad de que alguien les escuche, me gustaría que tuvieran esta oportunidad, y que de la música se vendiera to lo que guste a la gente, que el público pudiera elegir la música que quiere, que a la juventud no se le diera a comer la música, sino que la juventud tuviera oportunidad de oír diferentes tipos de música en emisoras especializadas. Hace muchos años era así, pero hoy el mercado está ocupado y hay gente que no puede tener una oportunidad.

P: ¿Tiene prevista alguna actuación, gira o gala a partir de la aparición del nuevo disco?.

R: Estoy haciendo galas continuamente y me lo paso muy bien, sobre to cuando son cerquita de donde vivo. He hecho la última en Tarrasa, a 30 kilómetros de mi casa en Barcelona, y me encanta estar ante el público. Además, ahora que he terminado este disco me encantaría grabar otro ya.

P: A principios de los 90 Peret hizo un disco de temas religiosos del que se ha sabido muy poco. ¿Qué ocurrió?.

R: No voy a decir que lo han prohibido, no, pero en las emisoras de radio me han dicho: “esto no lo vamos a poner porque habla de Jesucristo”, y en televisión… Escriba esto: cuando voy a televisión cobro, que es lo que deberían hacer los demás artistas y muchos no lo hacen; solo voy a televisión gratis cuando es pa un acto benéfico, un festival o una gala a beneficio de quien sea. Y al ir gratis y ser un acto benéfico pues he pensado: “voy a cantar esto”. Pues ni siquiera así me han dejado, he tenido que cantar lo otro.

P: ¿He olvidado preguntarle algo?.

R: Sí, algo muy importante.

P: ¿Lo de que se ha aficionado a la pintura (de brocha fina)?.

R: No, es un mensaje: no estoy de acuerdo con que se acuse a los fumadores de la forma que se está haciendo ahora. El que fuma, bastante pena tiene ya y además, en esos vuelos a América de tantas horas, que no puedan ni encender un pitillo, me parece excesivo. Pero dicho esto, lo que dicen los fumadores de que el tabaco no se puede dejar no ayuda na ni es verdad. Es muy difícil dejar de fumar, pero se puede dejar de fumar. He sido fumador toda mi vida, más de medio siglo fumando, y he dejado de fumar. Si lo he hecho yo, lo puede hacer cualquiera, y si no puede sólo, que busque ayuda. Yo vi a un señor por la tele que hacía hipnosis, le llamé y después de unas sesiones, dejé de fumar. Este es el mensaje. Otro mensaje es que estoy de acuerdo con que se acuse a las tabacaleras por el daño que han hecho. Me parece que no es suficiente con pagar una multa e indemnizar a las familias, por las cosas que se sabe ahora que han estado haciendo. Y no debemos olvidar que to esto lo han hecho por dinero y que el gobierno se ha llevado su buena parte de esto.

Share

Capa en España

1º de mayo en Madrid

Europa central, 1913

En el seno de una familia judía de Budapest, Hungría, nació Endre Enro Friedman. En los talleres Leitz de Weztlar, Alemania, el ingeniero Oscar Barnack fabricó un prototipo de cámara de fotos con el formato de la película de cine ya existente. La Leica I fue presentada en 1925. Era extremadamente pequeña y ligera en comparación con las que se habían usado hasta entonces, equipada con un objetivo de 50 mm. con diafragma abierto hasta f 3.5 y 6 pasos de obturador entre 1/25 y 1/500 de segundo. Aún sin telémetro de enfoque, incorporado en la Leica III (1933), flash y fotómetro, los fotógrafos, en palabras de Kertesz, empezaron a divertirse haciendo fotos.

Berlín, 1930

En joven Endre Friedman, exiliado de Hungría por su militancia de izquierdas, se compró una de las 50.000 Leicas que ya se habían fabricado e intentó ganarse la vida como fotógrafo en los periódicos y revistas ilustrados con fotos de actualidad. La prensa estaba en el centro de todas las batallas ideológicas. Las fotografías de actualidad, posibles con las nuevas cámaras ligeras, eran la gran novedad para un público ávido de información que acababa de conocer la radio y ni siquiera sospechaba el impacto que causaría en sus retinas el gran invento de la televisión.

Paris, 1933

Huyendo otra vez, ésta de Hitler por su condición de judío, Andrés Friedman, su novia Gerda Taro (alemana, de izquierdas) y su amigo “Chim” Seymour (polaco, judío, de izquierdas y fotógrafo) se inventaron al fotógrafo internacional Robert Capa. Gerda vendía por los periódicos las fotos de este misterioso aventurero militante de causas justas. Es así como Robert Capa (inicialmente, la sociedad que formaron Gerda, Andrés y “Chim”) tomó parte en la guerra civil española.

España, 1936

En agosto de 1936, resguardao enuna trinchera de Cerro Moriano, Córdoba, Andrés/Robert Capa estiró la mano con su Leica y sin mirar captó la imagen del miliciano cayendo herido de muerte. Esta foto llegó a la prensa francesa en el mes de septiembre de ese primer año de guerra y marcó para siempre el enorme impacto internacional de la contienda española. Aún no ha aparecido nadie que diga ser el muerto de “El miliciano cayendo herido de muerte”, el personaje de la célebre foto de Capa, sin embargo sí se ha vertido sobre esta imagen una sospecha de ser un montaje propagandístico, una escenificación interesada. Capa explicó que la hizo sin mirar, sacando la mano desde la trinchera en la que él mismo acababa de resguardarse y disparando la cámara un par de veces al azar. La efectividad de la foto (la primera instantánea de una muerte, su inmediato impacto internacional, la fama imperecedera que proporcionó al fotógrafo) es el único dato que ofrecen los incrédulos para sembrar la duda: es tan rematadamente impresionante que hasta parece mentira. Las fotos inmediatamente anteriores y posteriores a ésta corroboran la versión de fotógrafo. El contexto también está a favor de la autenticidad de esta imagen. Hasta ese momento Robert Capa era el seudónimo de los fotógrafos Andrés Friedmann y Chim Seymour ayudaos por Gerda Taro, la novia de Andrés, para distribuir el trabajo realizado en común. Esta foto tomada en los primeros meses de la Guerra Civil fue la que identificó a Capa con Andrés Friedmann. Chim Seymour continuó fotografiando por su cuenta y con su nombre el resto de la guerra. De haber sido un montaje premeditado, probablemente no habría sido Andrés Friedmann/Robert Capa el fotógrafo elegido y de serlo, habría hecho participar a sus socios. Por otro lado, el desconcierto de la imagen (una foto un poco desencuadrada, desenfocada, movida y defectuosamente iluminada) demuestra a cualquiera que haya tenido una cámara en las manos que no es una foto premeditada o preparada. El azar y Andrés Friedmann/Robert Capa fueron los autores de la imagen más conocida del siglo. Una vez que Chim Seymour decidió continuar la guerra por su cuenta y con su nombre, Gerda y Robert Capa fotografiaron en Valencia los actos del Congreso de Escritores Antifascistas de 1937, con Tolstoi, Malraux y Bergamín entre otros participantes.

 Bunker de la guerra civil española

Brunete, 25 de julio de 1937

Gerda siguió con los escritores hasta los actos de Madrid, donde los intelectuales se reunieron con el poeta Rafael Alberti, y Guadalajara, donde visitaron el frente de guerra y homenajearon a los soldados republicanos. Continuó sola hasta Brunete, donde cayó accidentalmente del estribo del coche enel que se había encaramado pa fotografiar el frente y fué atropellada por un tanque republicano T 26 de fabricación rusa que se batía en retirada marcha atrás. Murió enel hospital de campaña del Goloso en presencia de la escritora Maria Teresa León, que recordó el triste suceso en sus memorias. Siempre enel bando republicano y ya en solitario, Capa realizó un amplio reportaje, no sólo de la guerra, también fotografió niños, calles, campos, soldados escribiendo y leyendo cartas o en plena clase de alfabetización, protecciones a las obras de arte, mítines políticos y encuentros con intelectuales y retrató a todos los personajes de la época que se pusieron a su alcance. En todas las fotos, Capa se reveló como un admirable admirador de todo lo humano, de todos los gestos, de todas las caras, de todos los trabajos y actividades, de todas las situaciones, de todas las edades. El tema de Capa fue lo humano. Las fotografías anteriores la Leica y a las publicaciones periódicas ilustradas con fotografías de actualidad, es decir, anteriores a 1930 son más estáticas, más contemplativas, más reposadas, más pensadas o planeadas. Capa incorporó la acción por igual a la fotografía y al reportaje. El salto que suponía tener armada la cámara ante cualquier situación a tener que armarla con el pesado trípode, las placas de vidrio o películas emulsionadas, más grandes, más aparatosas en el manejo y más exigentes en la medición de la luz, mucho más lentas en todo el proceso fotográfico, es más o menos el salto que se refleja entre las fotos de escenarios de la muerte y fosas de cadáveres de la Guerra de Crimea de 1855, muy meritoria obra del reportero pionero Roger Fenton, y el reportaje vivo aún hoy, pues fue captado directamente en el límite entre la vida y la muerte, que realizó Capa en la guerra civil española. Pegando trozos de contactos y pequeñas ampliaciones de algunas fotografías, Capa fue rellenando unos Cuadernos de Guerra en España (1936-1939), editados parcialmente en Valencia, en 1987, que demuestran que tenía voluntad narrativa o vocación de reportaje en la realización de su trabajo. Una selección de estas fotografías, recopiladas y ordenadas por el propio Capa, y que probablemente estaban destinadas a ser expuestas en el Pabellón de España de la Exposición Universal de Paris de 1939, igual que el Guernica de Picasso, apareció dentro de una maleta que había pertenecido a Juan Negrín, presidente del Consejo de Ministros de la II República Española, junto con otros documentos sobre la guerra en Suecia, en marzo de 1979. Es la más completa colección de fotografías de Robert sobre la guerra civil española y la más cercana al autor (algo importantísimo en fotografía), pues las eligió y probablemente las positivó él mismo. Para el Estao español, propietario legítimo, esta colección sólo tiene parangón por su incalculable valor emocional con el Guernica de Picasso y merece ser expuesta permanentemente. De alguna manera Capa se hizo fotógrafo en España y es por tanto un fotógrafo español, el mejor de todos los tiempos. El reportaje definido por Gísèlé Freund, fotógrafa de la agencia Magnum especializada en retratos de intelectuales y excepcional divulgadora de temas fotográficos, algunos recogidos enel ensayo titulao en España La fotografía como documento social (1974), “debe tener un inicio (la foto 1 de la Colección del Ministerio de Asuntos Exteriores español la tomó Capa en la Puerta del Sol el día de su llegada a Madrid) y un final (las 4 últimas fotos, hasta la 97 y última de la citada Colección reproducen la huida a pie hacia el exilio en Francia de familias enteras), definidos por el lugar (España), el tiempo (1936-1939) y la acción (la guerra civil). En torno a una imagen central (el miliciano cayendo herido de muerte) que resume todos los elementos de la historia, están agrupadas cierto número de fotos que la cuentan en detalle”.

Nueva York, 1947

Capa tituló uno de sus libros Slightly out focus (ligeramente desenfocado) reivindicando la estética de lo borroso -fotos movidas, desenfocadas por la rapidez del puro acto fotográfico, que subrayan la intensidad dramática de la escena y las emociones humanas- frente a la estética de la nitidez que había venido impuesta por las características técnicas de las cámaras fotográficas anteriores a la Leica. Robert, que siempre odió las guerras -quería ser “fotógrafo de guerra sin trabajo”-, fotografió de esta manera el alma de la historia, no su simple apariencia. En este mismo año de 1947 y en Paris, Capa fundó junto con los fotógrafos Henri Cartier-Bresson y Chim Seymour la agencia de fotógrafos independientes Magnum, que ha reunido en sus archivos la mejor colección de fotografías de esta segunda mitad del siglo XX. Capa murió el 25 de mayo de 1954 al pisar una mina en el camino de Thai Binh, Vietnam.

Madrid, 1999

Después de negociarlo con Cornell Capa, hermano, colaborador en vida y heredero de Robert, el Museo Reina Sofía ha recibido una donación de 205 fotografías de Capa sobre la guerra civil española, fotografías cuya exposición pública está anunciada para febrero de 1999. Estas fotografías de Capa son, junto con el Guernica de Picasso, cuya residencia definitiva también ha sido fijada en el Museo Reina Sofía, el testimonio más valioso de la guerra civil española, el terrible suceso del que se cumplirán 60 años desde su fin en 1999 y que no ha cesado de producir noticias, libros, películas, exposiciones, homenajes, encuentros fraternales entre los viejos combatientes y un sin fin de recuerdos que mantienen el trágico suceso en un plano de permanente actualidad.
Bibliografía: Gísèlé Freund, La fotografía como documento social, ed. Gustavo Gili, 1974.

Share
edit JP Clemente | mark*page | powered WordPress | tema Motion by 85ideas.