caso #3delpregón Leganés #18a 2017 #8o 2013
Antonio Galván Bala hijo abandona el ruedo entre aplausos tras picar a Cantarito, toro cárdeno oscuro de 517 kilos nacido en enero de 2006 en la ganadería Moreno Silva encaste Saltillo lidiao el 6º la tarde del 30 de abril de 2009 en la plaza las Ventas de Madrid para el que se pidió vuelta al ruedo.
En lo más tórrido insomne de ete serial de corridas concurso echando horas extras mileuristas para levantar la hîpôtêcâ se me apareció una compañera de trabajo que me pareció un banderillero vestío de catafalco y negro, moños como monteras a los laos, maquillaje de chinos también en tonos negros y en las uñas de las manos, las de los pies tapadas con manoletinas.
- Tu turno que como me acabada de levantar me pegó tal susto que desde ese momento l@s Torer@ me parecen unisex por más que los toros y hasta los perritoros parezcan otr@s que tal bailan. Son los cambios de siglo por el final del que vence los más daos a experimentos como banderillear desde una moto, enfrentar a los toros con otros animales como el tigre del grabao que huyó despavorido e incluso perros, alguno de los cuales degeneraron en auténticas leyendas urbanas según las plazas, incluso los intentos de mezclarlo con el circo en incluso con la ópera, eso sí:
- El machismo español siempre ganó y por lo generalse prohibió a las mujeres torear, Julian Pitt-Rivers y sigue: en este punto Teresa Bolsi, quien había toreado hasta entonces con crinolina, declaró que era travesti y continuó toreando con el traje masculino.
Cuando se denuncian las condiciones de trabajo precarias al filo de la esclavitud de muchísimas personas en la India y otros países de su entorno geográfico se ignora interesadamente que también han desarrollao la más potente industria del cuero o piel de toras & toros que se conoce.
- Diga lo que diga Aristóteles y toda la filosofía no hay nada igual al tabaco, Nicotiana tabacum; pasión de gente cultivada, el que vive sin tabaco no es digno de vivir. No sólo alegra y purifica los cerebros, sino que inculca virtud en las almas y aprendemos con él a ser discretos. ¿No véis acaso de qué manera, desde que lo empezamos a tomar, nos comportamos con todo el mundo y cuánto nos gusta ofrecerlo a nuestro alrededor, estemos donde estemos? Ni siquiera esperamos a que nos lo pidan, y nos adelantamos al deseo de la gente; a tal punto es verdad que el tabaco inspira sentimientos de honor y virtud a todos los que lo toman, Sganarelle, personaje del Don Juan de Molière lo representa con 1 tabaquera en la mano hasta que lo prohíban. Es planta herbácea anual de la familia de las solanáceas que procede de la América tropical, ya cultivada por los indios aborígenes para consumirla preferentemente quemada por su nicotina, alcaloide tóxico, líquido, aceitoso, incoloro y oloroso ampliamente reconocible, también usao como insecticida. La entrada de la Luna en mi signo astral, otro año más o menos según se mira, siempre me ha ayudao a dar por acabadas mis batallitas perdidas contra los recuerdos, aunque sólo fuera por tener que seguir abriendo puertas. Por eso se dice que la memoria es nuestro oráculo particular, suficiente para justificar el sistema nervioso entero, el mismo al que parece que afecta la nicotina. Nosotros mismos y lo que nos rodea cerca apenas somos el producto del achicharramiento de la superficie del planeta llamao Tierra por los rayos de su estrella más conocida como el Sol que nos calienta por igual y a mitad 2012 el #tarifazo de finales 2011 se había resuelto con otros -800.000.000 perdidos, los 625.000.000 que habían previsto recaudar de más y otros 175.000.000 por el bajonazo que pegó el consumo, unos menos y otros de peor calidad o cuanto menos, más barato.
En cierta ocasión se habló de jerarquías de colores fabricaos, construidos o elegidos por los Torer@s y sus sastres en presencia del Maeztro Antoñete Chenel, enfocao sobre Torer@ que se permitían combinar el de fondo con la plata o el azabache además del oro que les corresponde por jerarquía pero no por obligación.
- Maeztro, ¿ha vestido alguna vez de plata siendo ya Torer@?
- Por supuesto pequeño saltamontes.
- ¿Y qué color de fondo eligió si puede saberse?
- ¿Cuál va a ser? Pues tabaco. Otros colores de fondo que podría haber elegido.
En otra explicación antigua 1 aficionao a los toros sostenía que las maneras de los Torer@s eran inconfundibles entre sí porque sigue siendo algo personalísimo. Creo yo que los trajes de luces y los insólitos accesorios que se emplean en la lidia cumplen además la función de reforzar las maneras con las que se desenvuelven, en concreto la imagen mental que se crean los espectadores de las corridas, de forma que el colorido es algo muy cultivao. Tabaco y otros colores de fondo entre los que pueden elegir los Torer@s: hoja seca, verde hoja seca, verde hoja, verde malaquita, esmeralda, oliva, caña, manzana, cardenal, obispo, canela, canela dorada, tirita (de las antiguas), oro viejo, caldera, caldero, blanco, gris, gris perla, fucsia, ámbar, miel, marfil, rosa, rosa palo, grana, pistacho, nazareno, catafalco, melocotón, barquillo, ciruela, guinda, cordoncillo, berenjena, naranja, butano, vainilla, grosella, menta, pizarra, marrón, carmesí, rojo, teja, sangre, sangre de toro y 2 grandes grupos, los azules: purísima, cielo, eléctrico, cordón blanco, noche, rey, marino, Levi´s, espuma de mar, turquesa, cobalto, corinto, morao, lila, lirio, violeta, añil, pavo y los vinos: champán, burdeos, rioja, quiñón de rosales, tinto, botella, rueda. El azul pavo se refiere sin duda al real, Pavo cristanus que también podría valer el ánade azulón, Anas platyrhynchos aunque en ese caso sería azul pato, en los 2 el azul intenso del plumaje, casi añil es el que adorna a los machos de ambas especies mientras que todas las hembras son pardas.
El color o capa de los toros a diferencia de los colores de los vestidos adornaos y las defensas de los Torer@s, antíguamente también de cuero, es la misma que puede darse entre 1 paisaje natural y 1 contrucción humana, naturaleza muerta o bodegón, en los toros se describen formas, características o accidentes normalmente apotícmicos obligaos de las formas en las que se tiene en cuenta el brillo del pelo, el rizo si ha pastao en dehesas más o menos desmontadas y otros detalles del aspecto y forma del cuero peludo o capa que los cubre. Albahío, barroso, berrendo, cárdeno, castaño, colorao, ensabanao, entrepelao, jabonero, lombardo, lucero, melocotón, mulato, negro, retinto, rubio, salinero, sardo & tostao son formas de la capa y alabardao, anteao, avinagrao, axiblanco, bizco, bociblanco, bocidorao, botinero, bragao, burraco, calcetero, carbonero, careto, chorreao, claro, coletero, corniveleto, corrido, degollao, estrellao, facao, gargantillo, girón, listón, lucero, meano, mosqueao, ojo perdiz, oscuro, rabicano, salpicao, zaíno entre otros son accidentes destacaos en la cabeza, en los cuernos, en la papada, en los bajos, en la boca, en el pelo, en las patas o alrededor de los ojos.
El color, de momento en singular, apenas es la forma que el ojo u ojos, pues algunas criaturas, como por ejemplo los insectos, no sé cuántos ni cuáles, y algunas marinas, como el récord de la galera, Odontodactylus scyllarus, que percibe 16 longitudes de onda, incluida la luz ultravioleta y la polarizada, que le permite sacar el máximo rendimiento que le brinda la luz disponible, los tienen como pixelaos, perciben, percibimos la luz del Sol y otras luces que se emiten a distancias siderales. Se puede hacer una gradación mirando al horizonte desde el subsuelo oscuro, negro, pasando por los ocres y rojos de la tierra, el verde de la vegetación, el azul del cielo hasta el blanco radiante del Sol. Bajo el agua parece que se percibe de forma diferente, pues hay otro filtro además del atmosférico, si es que no es el mismo, y también según la profundidad hasta el máximo de 20 m. Del blanco al negro, o de la suma de los colores a su ausencia total, es 1 System o subSystem de 3 elementos, tal como se manejan en las imprentas y las pantallas, tanto en las de tubo catódico como en las de plasma, con los básicos y los complementarios, de momento diferente a los binarios, que además transmite o forma parte de los mensajes. Como fenómeno físico o conjunto de fenómenos también es muy cambiante, pues no solo influye la profundidad o el medio en el que se desenvuelve el sujeto que sea dotao de visión -también los hay sin ojos que tienen más desarrollaos otros sentidos, olfato, gusto, tacto y sonidos- sino que además cuenta el color que se emite según las circunstancias, y no solo por medios artificiales. A grandes rasgos, las funciones más conocidas de los mensajes del color son la selección sexual y la adevertencia de peligro, diferentes en ca criatura y cambiantes según muchas circunstancias. En tono menor, solapadas o relacionadas con otras, también se han señalao anunciar sus servicios, eludir a depredadores, atrapar a sus presas o confundirse con el entorno, entre otros camuflajes diversos. Los falsos ojos en las alas de las mariposas y de algunos peces de los arrecifes y de aguas a poca profundidad siguen siendo mensajes relacionaos de cualquier manera con la visión. El diformismo de color según el sexo, por lo general más llamativos los machos que las hembras, de forma que el 1º capta más la atención de los depredadores mientras que la hembra puede esconderse más fácilmente y continuar con la función reproductora, llega al extremo de machos de 2 colores, unos blancos y negros y otros ocres y rojos, como el monarca paraíso de Madagascar, Terpsiphone mutata, parece que más especializaos en los claros del busque y otros en el tupido interior, pues si no 1 de los 2 se habría extinguido.
Vuelvo al error tantas veces mentao que resulta de confundir el mensaje con el canal o medio por del que discurre, como se ha pretendido durante décadas con muy sonaos fracasos. Las imágenes, en especial desde que se inventaron o descubrieron los procedimientos que hacen posible su reproductibilidad masiva, realmente su democratización, pues más de 1/2 de la población mundial dispone de los medios que hacen posible captarlas y emitirlas, siguen siendo signos menores respecto del habla que hace posible el lenguaje, la facultad más distintiva de nuestra especie en la naturaleza, en tanto que imitativos, desde luego mucho más refinaos y en algunos casos elaboraos, pues exigen la codificación del emisor y la decodificación del receptor. Desde mi punto de vista, y no el de última hora, el color o colores forman parte de los contenidos, mensajes mayores o más importantes, de manera parecida a los 2 principales de las especies naturales, sean los de camuflaje, no distorsionar ni perturbar en el entorno, y los de llamar la atención en otras circunstancias como el apareamiento o el enfrentamiento. En cualquier caso no parece haber sido por el color de marca, pues llegaron a ser conocidos como el gigante amarillo, la quiebra de Kodak, empresa principal del siglo XX que llegó a ser acusada de prácticas monopolísticas a principios del siglo XX, igual que antes la de Polaroid, el gigante azul (Agfa, también desaparecida era el rojo y Fuji, empresa muy diversificada, el verde) que inventaron procedimientos o prácticas que manejaron en exclusiva y otras ventajas competitivas, como ser conocidas en todo el planeta, incluso su gigantesco también volumen de fabricación y de gestión, sino por confundir el mensaje propiamente, sea éste de carácter mayor o signo o menor a imitación de otros, con cualquier otro de los elementos de la comunicación, pues si de eso se trata, que produce invariablemente ruido y confusión. En sus casos invariablemente vaciaron de contenido muchísimas publicaciones que parecían hagiográficas -en la práctica ca 1 destas grandes marcas financiaba su propia publicación, a veces varias- e incluso museos, eventos, hasta en las bibliotecas han llenao estanterías de manuales perfectamente inservibles, además de la propaganda hueca y cutre que produjeron, puesto que se trataba de no decir ni permitir que se dijera nada que pareciera mínimamente reconocible a cualquier otro mensaje o signo. Así, aunque entiendo y reconozco perfectamente el arte abstracto, digamos que como 1 tipo de mensaje que intenta pasar o trascender de imitativo a simbólico, desde mi punto de vista es algo muy exagerao por lo hueco. Tengo alguna debilidad y creo que buenos recuerdos, también lecturas muy provechosas que demuestran su importancia histórica, por si hiciera falta, pero me parece que su participación en la propaganda de la peor estofa que se ha conocido y los que han seguido ese modelo de mensaje perfectamente hueco -realmente son mensajes refinaos que ni siquiera son mensajes, pues se trata de tapar los otros- también me anima alegrarme por su estrepitoso fracaso y extinción pon no haberse adaptao al medio o haberlo hecho del lao equivocao, como les pasa a los animales.