largo adiós

El color, de momento en singular, apenas es la forma que el ojo u ojos, pues algunas criaturas, como por ejemplo los insectos, no sé cuántos ni cuáles, y algunas marinas, como el récord de la galera, Odontodactylus scyllarus, que percibe 16 longitudes de onda, incluida la luz ultravioleta y la polarizada, que le permite sacar el máximo rendimiento que le brinda la luz disponible, los tienen como pixelaos, perciben, percibimos la luz del Sol y otras luces que se emiten a distancias siderales. Se puede hacer una gradación mirando al horizonte desde el subsuelo oscuro, negro, pasando por los ocres y rojos de la tierra, el verde de la vegetación, el azul del cielo hasta el blanco radiante del Sol. Bajo el agua parece que se percibe de forma diferente, pues hay otro filtro además del atmosférico, si es que no es el mismo, y también según la profundidad hasta el máximo de 20 m. Del blanco al negro, o de la suma de los colores a su ausencia total, es 1 System o subSystem de 3 elementos, tal como se manejan en las imprentas y las pantallas, tanto en las de tubo catódico como en las de plasma, con los básicos y los complementarios, de momento diferente a los binarios, que además transmite o forma parte de los mensajes. Como fenómeno físico o conjunto de fenómenos también es muy cambiante, pues no solo influye la profundidad o el medio en el que se desenvuelve el sujeto que sea dotao de visión -también los hay sin ojos que tienen más desarrollaos otros sentidos, olfato, gusto, tacto y sonidos- sino que además cuenta el color que se emite según las circunstancias, y no solo por medios artificiales. A grandes rasgos, las funciones más conocidas de los mensajes del color son la selección sexual y la adevertencia de peligro, diferentes en cada criatura y cambiantes según muchas circunstancias. En tono menor, solapadas o relacionadas con otras, también se han señalao anunciar sus servicios, eludir a depredadores, atrapar a sus presas o confundirse con el entorno, entre otros camuflajes diversos. Los falsos ojos en las alas de las mariposas y de algunos peces de los arrecifes y de aguas a poca profundidad siguen siendo mensajes relacionaos de cualquier manera con la visión. El diformismo de color según el sexo, por lo general más llamativos los machos que las hembras, de forma que el 1º capta más la atención de los depredadores mientras que la hembra puede esconderse más fácilmente y continuar con la función reproductora, llega al extremo de machos de 2 colores, unos blancos y negros y otros ocres y rojos, como el monarca paraíso de Madagascar, Terpsiphone mutata, parece que más especializaos en los claros del busque y otros en el tupido interior, pues si no 1 de los 2 se habría extinguido. Vuelvo al error tantas veces mentao que resulta de confundir el mensaje con el medio por del que discurre, como se ha pretendido durante décadas con muy sonaos fracasos. Las imágenes, en especial desde que se inventaron o descubrieron los procedimientos que hacen posible su reproductibilidad masiva, realmente su democratización, pues más de 1/2 de la población mundial dispone de los medios que hacen posible captarlas y emitirlas, siguen siendo signos menores respecto del habla que hace posible el lenguaje, la facultad más distintiva de nuestra especie en la naturaleza, en tanto que imitativos, desde luego mucho más refinaos y en algunos casos elaboraos, pues exigen la codificación del emisor y la decodificación del receptor. Desde mi punto de vista, y no el de última hora, el color o colores forman parte de los contenidos, mensajes mayores o más importantes, de manera parecida a los 2 principales de las especies naturales, sean los de camuflaje, no distorsionar ni perturbar en el entorno, y los de llamar la atención en otras circunstancias como el apareamiento o el enfrentamiento. En cualquier caso no parece haber sido por el color de marca, pues llegaron a ser conocidos como el gigante amarillo, la quiebra de Kodak, empresa principal del siglo XX que llegó a ser acusada de prácticas monopolísticas a principios del siglo XX, igual que antes la de Polaroid, el gigante azul (Agfa, también desaparecida era el rojo y Fuji, empresa muy diversificada, el verde) que inventaron procedimientos o prácticas que manejaron en exclusiva y otras ventajas competitivas, como ser conocidas en todo el planeta, incluso su gigantesco también volumen de fabricación y de gestión, sino por confundir el mensaje propiamente, sea éste de carácter mayor o signo o menor a imitación de otros, con cualquier otro de los elementos de la comunicación, pues si de eso se trata, que produce invariablemente ruido y confusión. En sus casos invariablemente vaciaron de contenido muchísimas publicaciones que parecían hagiográficas -en la práctica cada 1 de estas grandes marcas financiaba su propia publicación, a veces varias- e incluso museos, eventos, hasta en las bibliotecas han llenao estanterías de manuales perfectamente inservibles, además de la propaganda hueca y cutre que produjeron, puesto que se trataba de no decir ni permitir que se dijera nada que pareciera mínimamente reconocible a cualquier otro mensaje o signo. Así, aunque entiendo y reconozco perfectamente el arte abstracto, digamos que como 1 tipo de mensaje que intenta pasar o trascender de imitativo a simbólico, desde mi punto de vista es algo muy exagerao por lo hueco. Tengo alguna debilidad y creo que buenos recuerdos, también lecturas muy provechosas que demuestran su importancia histórica, por si hiciera falta, pero me parece que su participación en la propaganda de la peor estofa que se ha conocido y los que siguieron ese modelo de mensaje perfectamente hueco -realmente son mensajes refinaos que ni siquiera son mensajes, pues se trata de tapar los otros- también me anima alegrarme por su estrepitoso fracaso y extinción pon no haberse adaptao al medio o haberlo hecho del lado equivocao, como les pasa a los animales. En otra explicación antigua 1 aficionao a los toros sostenía que las maneras de los Torer@s eran inconfundibles entre sí porque sigue siendo algo personalísimo. Creo yo que los trajes de luces y los insólitos accesorios que se emplean en la lidia cumplen además la función de reforzar las maneras con las que se desenvuelven, en concreto la imagen mental que se crean los espectadores de las corridas, de forma que el colorido es algo muy cultivao. Tabaco y otros colores de fondo entre los que pueden elegir los Torer@s: hoja seca, verde hoja seca, verde hoja, verde malaquita, esmeralda, oliva, caña, manzana, cardenal, obispo, canela, canela dorada, tirita (de las antiguas), oro viejo, caldera, caldero, blanco, gris, gris perla, fucsia, ámbar, miel, marfil, rosa, rosa palo, grana, pistacho, nazareno, catafalco, melocotón, barquillo, ciruela, guinda, cordoncillo, berenjena, naranja, butano, vainilla, grosella, menta, pizarra, marrón, carmesí, rojo, teja, sangre, sangre de toro y 2 grandes grupos, los azules: purísima, cielo, eléctrico, cordón blanco, noche, rey, marino, Levi´s, espuma de mar, turquesa, cobalto, corinto, morao, lila, lirio, violeta, añil, pavo y los vinos: champán, burdeos, rioja, quiñón de rosales, tinto, botella, rueda. El azul pavo se refiere sin duda al real, Pavo cristanus que también podría valer el ánade azulón, Anas platyrhynchos aunque en ese caso sería azul pato, en los 2 el azul intenso del plumaje, casi añil es el que adorna a los machos de ambas especies mientras que todas las hembras son pardas. El color o capa de los toros a diferencia de los colores de los vestidos adornaos y las defensas de los Torer@s, antíguamente también de cuero, es la misma que puede darse entre 1 paisaje natural y 1 contrucción humana, naturaleza muerta o bodegón, en los toros se describen formas, características o accidentes normalmente apotícmicos obligaos de las formas en las que se tiene en cuenta el brillo del pelo, el rizo si ha pastao en dehesas más o menos desmontadas y otros detalles del aspecto y forma del cuero peludo o capa que los cubre. Albahío, barroso, berrendo, cárdeno, castaño, colorao, ensabanao, entrepelao, jabonero, lombardo, lucero, melocotón, mulato, negro, retinto, rubio, salinero, sardo & tostao son formas de la capa y alabardao, anteao, avinagrao, axiblanco, bizco, bociblanco, bocidorao, botinero, bragao, burraco, calcetero, carbonero, careto, chorreao, claro, coletero, corniveleto, corrido, degollao, estrellao, facao, gargantillo, girón, listón, lucero, meano, mosqueao, ojo perdiz, oscuro, rabicano, salpicao, zaíno entre otros son accidentes destacaos en la cabeza, en los cuernos, en la papada, en los bajos, en la boca, en el pelo, en las patas o alrededor de los ojos. Muchos ven horizontal la raya de la vida pero siempre estamos subiendo o bajando escalones y aveces hasta nos pillamos dándonos vueltas de un lao a otro. La apacible tarde del 11 de octubre de 2009 nos devolvió el aliciente de volver a ver caminando firme por la arena de las Ventas a Juan José Rueda el Ruso de turquesa y azabache enrolao enla cuadrilla del también granadino Javier Hidalgo repuesto del sobrecogedor tabacazo que le propinó 1 de los 6 temibles Guadaira 6 lidios la enloquecida tarde del 26 de mayo de 2008. La ganadería Guadaira encastada por Domecq se ha ido viniendo a más a base de buenos toros corrida tras corrida hasta la lidiada el 21 de junio de 2009 ensombrecida por algún cambio y amenaza de flojera que sin embargo, pensándolo mejor dejó buenos pases en el recuerdo de las muletas de Curro Díaz y Eduardo Gallo, que incluso pegó unos cuantos de más por no decir que se puso un poquito pesao mientras que Andrés Palacios se alivió enla flojera que parece haberse contagiao a los novillos que han soltao después. Por su parte el Ruso lidió al negro salpicao Victorioso y banderilleó al negro listón Liante, 3º y 6º de la ganadería de Antonio Sanromán del día de la reaparición del Ruso. La difícilmente olvidable tarde del 26 de mayo de 2008 otro Guadaira protagonizó algo insólito sobre la arena de las Ventas: 1 vuelta al ruedo al revés. El aguacil fue capaz de parar las mulillas enla misma puerta del desolladero cuando la vuelta al ruedo ya había sido concedida por la presidencia. Las mulillas volvieron sobre sus pasos y los pitos que se escuchan enla grabación son la pertinente protesta al ver el giro al contrario que las agujas del reloj cuando lo elemental es que los seres racionales que sean capaces de leer la hora en el peluco tocho la plaza situao en el punto más visible, donde pegan los últimos rayos de Sol sepan que to lo que gira por el anillo conscientemente, igual que lo que se ve porlos parabrisas de los aviones de combate, se hace siempre en el sentido de las agujas del reloj cuantonimás en el sitio descrito por Ramón Gómez de la Serna enotra sus geniales greguerías:
- Al abrir el reloj se ve en la esfera el ruedo de una plaza toros.